¿Qué es la epigenética?

Públicado por de, Administrador | 30 Octubre 2019 | 0 Comentarios

Psic. Enrique Bonfil, Facultad de Psicología UNAM.

” La epigenética siempre ha sido todas las cosas extrañas y maravillosas que no pueden ser explicadas por la genética.”

Denise Barlow (Viena, Austria)

La acuñación del termino “epigenética” se le atribuye a Conrad Hal Waddington (1905-1975), biólogo, paleontólogo, genetista, embriólogo y filósofo escocés, además uno de los fundadores de la Biología de Sistemas. Las primeras apariciones de la epigenética en la literatura datan de mediados del siglo XIX, aunque los orígenes del concepto pueden encontrarse ya en Aristóteles (384-322 AC). Aristóteles creía en la epigénesis: “el desarrollo de la forma orgánica del individuo a partir de materia amorfa”. En el siglo XXI, la definición más comúnmente encontrada del término epigenética es: “el estudio de cambios heredables en la función génica que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN”.

Pero, ¿Qué tienen que decir los científicos que investigan dentro de este campo en rápida expansión? Bueno, el campo de la epigenética ha surgido como un puente entre las influencias genéticas y ambientales. La palabra epigenética deriva del griego, en donde epi significa por encima y, hace referencia a la presencia de factores que pueden afectar a la genética modificando la forma en la que ésta se expresa. Éstos factores son principalmente condiciones del entorno capaces de modificar los procesos y reacciones químicas que ocurren en el organismo y que llevan a que la información contenida en los genes se exprese o no.

Todo lo anterior, ha llevado a proponer que existen factores relacionados con las experiencias de vida de generaciones anteriores que son capaces de activar o frenar la expresión de la información codificada en los genes. Thomas Jenuwein nos dice que: “La diferencia entre genética y epigenética probablemente puede compararse con la diferencia que existe entre escribir y leer un libro. Una vez que el libro ha sido escrito, el texto será el mismo en todas las copias que se distribuyan. Sin embargo, cada lector podría interpretar la historia del libro de una forma ligeramente diferente, de una forma muy similar, la epigenética permitiría diferentes interpretaciones y lecturas, dependiendo de las condiciones en las que se interprete.”

En conclusión, reflexionemos acerca de las implicaciones de la epigenética y su relación con las transformaciones y avances tecnológicos... qué implicaciones tiene en los distintos contextos educativos... de qué manera puede revolucionar las necesidades educativas... qué rol juega la información derivada de la tecnología en la práctica docente... de qué manera se puede volver nuestra aliada en el aula así como en la relación de los centros y espacios educativos, con las familias de nuestros estudiantes… Esto es importante en nuestro transitar cotidiano por la vía de la inclusión hacia el proceso para la construcción del nuevo conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA.

Jaenisch R, Bird A. 2003. Epigenetic regulation of gene expression: how the genome integrates intrinsic and environmental signals. 33:245-54.

Jirtle R. & Skinner,M. 2007Environmental epigenomics and disease susceptibility. Nat Rev Genet 2007; 8(4):253-62.

Kaminker, P. 2007. Epigenetics: the science of heritable biological adaptation Arch Argent Pediatr. 105(6): 529-531.