" El Destino..."

Públicado por de, Administrador | 21 Octubre 2019 | 2 Comentarios

... Entonces, en los años 90 era un adolescente, solía ser muy común escuchar a la gente decir "cuando el destino nos alcance" refiriéndose a un pensamiento apocalíptico quizás fecundado por películas como Terminator y, por otro lado, mi generación se edificó con las raíces de los videojuegos.

Tal vez, te preguntas ¿qué relación tiene lo anterior con la educación? pareciera poco claro, pero a partir de estos fenómenos sociales y otros más, de esta forma, fuimos generando un pensamiento informático, inmediato, altamente visual, que dio un salto de lo análogo a lo digital.

Siendo más claro, somos la generación de docentes que nació con la era digital, por lo tanto, tenemos el compromiso de transformar nuestros espacios áulicos, así como también proponer nuevas comunidades de aprendizaje, puesto que somos la generación puente en la brecha digital, desde mi punto de vista no permitimos que el destino nos alcanzara, sino, nosotros alcanzamos al destino.

Algunas propuestas simples para generar este pensamiento digital en los estudiantes es generarles dudas y permitir que hagan búsquedas sin importancia de sí es wikipedia o una página especializada, lo relevante es dudar, buscar y discernir sobre la información. Otra puede ser gestionar con los cuidadores de los escolares la posibilidad de una televisión y una consola con algún videojuego, por ejemplo; Minecraft, en la que, por medio de este artefacto se pueden aprender aspectos espaciales, referencias topográficas, secuencias, entre otras.

Finamente, estos sólo son dos ejemplos de cómo alcanzar al destino en las aulas, sin perder de vista que en la vida cotidiana existen artefactos (medidores del conocimiento) que, por su propia función cotidiana, nos aproximan a un pensamiento digital.

Mtro. Álvaro Israel Sánchez Romero

• Dayelli Valeria Rodríguez Muñoz en Julio 8, 2020 a las 7:49 pm
    me interesa inscribirme, Gracias
  • Juan José Sánchez Ceniceros en Mayo 26, 2020 a las 6:43 pm
    Somos esa generación con la responsabilidad y oportunidad de abrir la puerta al manejo sencillo y práctico de las nuevas tecnologías, pero la oportunidad no espera mucho, nuestros alumnos tendrán contacto si o si con estos sistemas. Más vale aprovecharlos para que los conviertan en herramienta para potenciar sus habilidades.