Habilidades digitales
El análisis, de los ocho marcos de referencia, permitió a la Coordinación General @prende.mx la selección de seis habilidades del siglo XXI, conocidas como habilidades digitales, las cuales el Programa de Inclusión Digital (PID) considerará para su promoción, formación y evaluación. Las habilidades digitales establecidas son las siguientes:

Pensamiento crítico:
Proceso cognitivo que implica analizar, comparar, inferir, sintetizar, interpretar y evaluar los conocimientos adquiridos.1
Tiene como características que es centrado, lineal, intencional, lógico y sistemático.
Implica:- Definir un problema real y preguntas de investigación.
- Planificar e investigar.
- Evaluar la solución.

Pensamiento creativo:
La capacidad de aplicar el conocimiento obtenido a fin de crear pensamientos, ideas o soluciones nuevas y originales ante problemas reales.2
Es divergente, no lineal, intuitivo, emocional y orgánico.
Requiere:- Proponer posibles soluciones.
- Desarrollar la solución propuesta.
- Mejorar la solución desarrollada.
Cuando se logra que la población estudiantil y el personal docente integren los procesos que conforman el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, se obtiene la solución de problemas.

Manejo de información:
La capacidad de buscar la información, evaluarla y aplicarla para resolver problemas.3
Esta habilidad implica que el alumnado y el personal docente puedan:- Buscar y acceder a información en ambientes digitales.
- Evaluar y seleccionar información con base en criterios de pertinencia, confiabilidad y validez.
- Organizar y estructurar sus ideas con base en esquemas de clasificación establecidos o propios para recuperar y reutilizar la información.
- Sintetizar e integrar la información obtenida en ambientes digitales para crear un nuevo producto.

Comunicación:
La habilidad para utilizar medios y entornos digitales que faciliten la comunicación y el trabajo colaborativo, incluso a distancia; que promuevan el aprendizaje individual y contribuyan al aprendizaje de otros.4
Esta habilidad implica que el alumnado y docentes puedan:- Diseñar y generar nuevos productos en un ambiente digital en función de una audiencia específica y con una finalidad definida.
- Transmitir información considerando un objetivo y una audiencia específicos.

Colaboración:
La capacidad para trabajar en grupo a fin de conseguir un objetivo común.5
- Trabajar de manera conjunta.
- Compartir una responsabilidad al realizar el trabajo.
- Tomar decisiones significativas entre todos.
- Realizar el trabajo de manera interdependiente.

Uso de la tecnología:
La capacidad de usar herramientas tecnológicas tales como hardware, software, Internet y elementos periféricos para comunicarse, colaborar, solucionar problemas y realizar tareas.6
Esta habilidad permite a los estudiantes y personal docente:- Utilizar funciones básicas de dispositivos y de sistemas operativos.
- Conocer y aplicar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso de los dispositivos.
- Identificar y resolver problemas básicos de hardware, software y redes.
- Dominar aplicaciones de uso más extendido que tienen que ver con software educativo y herramientas de productividad.
- Utilizar las funciones básicas de herramientas de comunicación a través de Internet.