Justificación

El Programa de Inclusión Digital (PID) toma en cuenta los aprendizajes de experiencias internacionales e integra buenas prácticas de experiencias pasadas en México (aborda cada uno de los elementos que se utilizaron para analizar los programas implementados desde 1997 en el país). Dichos elementos se muestran en la tabla 1.


Tabla 1.- Marcos de referencia para la selección y definición de habilidades digitales

Enfoque del módelo Desarrollar habilidades digitales y el pensamiento computacional, de manera transversal al currículum, de acuerdo al nivel y contexto de la aplicación.
Alcance Educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Cobertura Convocatoria nacional y selección de mejores propuestas
Habilidades o competencias a desarrollar Promueve, integra y evalúa las habilidades digitales; así como el pensamiento computacional.
Acceso a las TIC Para evaluar lo que se ha aprendido no solo de las mejores prácticas sino de los errores a nivel local, regional y estatal.
Formación docente A tráves de modelos de capacitación flexibles y acordes a las necesidades y recursos de cada estado, escuela y docente.
Teniendo como objetivo ofrecer contenidos prácticos que permitan el uso y aprovechamiento de las TIC de manera inmediata.
Acompañamiento Acompañamiento, continuo, al docente para reflexionar, resolver sus dudas y conocer nuevas estrategias.
Recursos digitales educativos Poniendo a disposición una oferta de Recursos Educativos Digitales que permitirán a los alumn@s y docentes investigar, analizar, evaluar y seleccionar los que apoyen directamente a su proceso de aprendizaje.
Infraestructura A tráves de un aula de medios donde los alumn@s puedan integrar, innovar, colaborar y producir haciendo uso de diversos recursos digitales, sin enfocarse solamente en la ejercitación, a la enseñanza o al manejo de las TIC.
Dispositivos Haciendo uso de dispositivos móviles que puedan utilizar para crear y producir conocimiento en cualquier lugar de la escuelas.
Conectividad Considera diversos modelos de uso, considerando la conectividad existente en la escuela, para trazabilidad de uso y aprovechamiento, actualización de contenido, temas administrativos, etc.
Monitoreo Contando con una herramienta de monitoreo que permitirá identificar en tiempo real las fortalezas y áreas de oportunidad que requieren de un mayor apoyo, ofreciendo datos que permitirán evaluar el impacto del Programa.
Evaluación Para evaluar lo que se ha aprendido, no sólo de las mejores prácticas; sino también de los errores a nivel local, regional y estatal.
Fuente: Coordinación General @prende.mx (2016).


Estos elementos contribuyen a la definición de la estrategia de implementación de la política pública en incorporación de las TIC en los procesos educativos.

Asimismo, como se observa en la tabla 2, el Programa de Inclusión Digital (PID) da cumplimiento a las cinco dimensiones definidas por la UNESCO para lograr una educación de calidad.


Tabla 2.- Cumplimiento del Programa de Inclusión Digital (PID) con las cinco dimensiones para una educación de calidad de la UNESCO.
  • Relevancia

    1

    Promueve el desarrollo de las competencias necesarias para afrontar los desafios de la sociedad actual; el pensamiento crítico y creativo, la solución de problemas, el manejo de información, la colaboración y el pensamiento computacional.
  • Pertinencia

    2

    Fomenta aprendizajes significativos de acuerdo con las necesidades de la población estudiantil; así como, de los diversos contextos sociales y culturales, de acuerdo a la conectividad y recursos disponibles.
  • Equidad

    3

    Ofrece los recursos para que l@s alumn@s de educación básica, de acuerdo con su capacidad y contextos, alcancen el máximo nivel de aprendizaje posible y desarrollen las competencias necesarias para insertarse en la sociedad de la información y el conocimiento. Esto se logra a través de poner a disposición Recursos Educativos Digitales que se adapten a las diferencias de aprendizaje en l@s alumn@s, y de proyectos que promuevan la inclusión digital.
  • Eficacia

    4

    Fomenta de manera transversal el uso de las TIC para favorecer el logro de los objetivos establecidos en materia de educación.
  • Eficiencia

    5

    Se integran estrategias para asegurar el uso de los recursos asignados a través del monitoreo y la evaluación continua.
Fuente: Coordinación General @prende.mx (2016).


En adición a lo anterior, el Programa de Inclusión Digital (PID) contribuye de manera directa y transversal en el cumplimiento de los cinco ejes del modelo educativo 2016, ofreciendo elementos clave para que la tecnología sea un diferenciador y un recurso en el logro de sus objetivos.

  • Escuelas al centro. Las TIC se integran cuando se incorporan promotores que impulsan el aprovechamiento de las tecnologías en las aulas de medios. Se ofrece al personal docente soluciones tecnológicas útiles para gestionar su clase; eficientar procesos administrativos; evaluar al alumnado y monitorear la efectividad de la autonomía en las escuelas.
  • Nueva propuesta curricular. Integra el uso de las TIC de manera transversal para desarrollar las habilidades digitales y el pensamiento computacional a la par de los aprendizajes clave. De este modo, se promoverá el fortalecimiento de las capacidades de creación tecnológica en el alumnado en los espacios previstos para la autonomía curricular, mediante clases de robótica, programación, escuelas de verano, entre otros (figura 1).


    Figura 1.- Integración de las TIC en la propuesta curricular de la educación básica.

    Fuente: SEP (2016).

  • Formación y desarrollo profesional docente: Incorpora la tecnología mediante cinco acciones presentadas en la figura 2.


    Figura 2.- Integración de las TIC en la formación y desarrollo profesional docente.

    Fuente: Coordinación General @prende.mx (2016).


En cumplimiento con este eje del nuevo modelo educativo 2016, el Programa de Inclusión Digital (PID) pretendegenerar una política pública que integre de forma transversal las TIC al desarrollo profesional docente. Por ello, se analizaron diferentes marcos de referencia y se seleccionó el Marco de Referencia para Docentes en el Uso de las TIC (ICT Competency Framework for Teachers) de la UNESCO.1

La selección de dicho marco de referencia contribuirá a la definición de acciones para el desarrollo profesional docente en el uso y aprovechamiento de las TIC por cinco razones específicas:
  1. 1 Busca alinear el desarrollo profesional docente a la política educativa del país, mediante seis elementos clave (tabla IV.2).
  2. 2 Propone estándares internacionales para evaluar las habilidades en el uso e incorporación de las TIC.
  3. 3 Define los tres niveles de desempeño para que el personal docente integre las TIC 2 en sus actividades de enseñanza con el fin de de mejorar el aprendizaje de la población estudiantil y optimizar la realización de otras de sus tareas profesionales (tabla 4).
  4. 4 Es propuesto por un organismo de reconocimiento internacional en colaboración con expertos a nivel mundial. El marco es una actualización de la primera versión elaborada en 2008 con un grupo de expertos y usuarios a nivel mundial y respaldado por organizaciones líderes en tecnología como Microsoft, Intel CISCO, International Society for Technology in Education (ISTE), entre otros.3
  5. 5 Es un referente internacional. El marco ha sido implementado con resultados significativos en Argentina, Chile, Estados Unidos, Jordania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica, entre otros.

Con base en lo anterior, el desarrollo profesional docente en TIC del Programa de Inclusión Digital (PID) se alinea al marco de referencia de la UNESCO en cada uno de los seis elementos presentados en la tabla 3.


Tabla 3.- Alineación del desarrollo profesional docente a la política educativa

No. Elementos de la política educativa (UNESCO) ¿A qué se refiere? Programa de Inclusión Digital (PID)
1 Política y visión A la politica pública del país para el uso e incorporación de las TIC. La tecnología se integra de manera transversal para promover el desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional.
2 Plan de estudios y evaluación A la manera en que el plan de estudios promueve el uso de las TIC e integra en la evaluación El plan de estudios integra el uso de las TIC de acuerdo con el contexto, recursos disponibles y nivel de desempeño de cada docente.
La evaluación se enfoca al desarrollo de habilidades por lo que únicamente se integran ciertos elementos propios del manejo de las TIC.
3 Pedagogía Al tipo de estrategias de aprendizaje y recursos educativos propuestos para lograr la integración de las TIC. El nuevo modelo educativo 2016 se enfoca en la promoción y fortalecimiento de las habilidades del siglo XXI. Dentro de éstas, se encuentran las hailidades digitales, las cuales se diferencian de las primeras en que estas últimas son medidas con tecnlogía.
4 TIC A las herramientas (dispositivos electrónicos, programas y aplicaciones) que maneja el docente. Sin importar el dispositivo que se utilice, se han definido indicadores que permiten identificar el manejo que un docente tiene de herramientas tecnológicas.
5 Organización y administración A la organización dentro del aula para el uso de la tecnología. En el país se tienen diversos contextos y para cada uno se tiene una propuesta de modelos de uso de la tecnología, sin que esto impida el desarrollo de las habilidades digitales.
6 Desarrollo profesional De acuerdo a los cinco elementos anteriores y al nivel de desempeño de los docentes en el uso de las TIC, refiere al tipo de cursos, estrategías y modelos de formación que se comtemplan. Los niveles de desempeño están vinculados a los perfiles definidos por la SEP y contemplan indicadores para dar flexibilidad y transversalidad a la formación docente.
Fuente: Coordinación General @prende.mx (2016); UNESCO (2011).

Cada uno de estos seis elementos se integran en tres niveles de desempeño que el mismo marco de referencia ha definido para que un docente integre las TIC:4

Tabla 4.- Niveles de desempeño del personal docente en el uso de las TIC

Nivel Descripción Comentarios
Nivel 1:
Nociones básicas de TIC
Utilizar la tecnología como herramienta de productividad, gestión y práctica. El o la docente utiliza las TIC en su práctica pedagógica. Es muy importante que en esta etapa, el o la docente pueda identificar las ventajas que la tecnología ofrece, a fin de incluir recursos educativos digitales en sus actividades administrativas, de gestión, planificación y evaluación, mismos que le permitan fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje.
El o la docente demuestra un manejo básico de la tecnología, haciendo uso de recursos educativos digitales que guían al alumnado en su proceso de aprendizaje. Utiliza herramientas de productividad, multimedia, búsqueda de información en Internet y comunicación con redes sociales.
Nivel 2:
Profundización del conocimiento
Resolver problemas con el uso de la tecnología. El o la docente aún no es un experto, pero ha logrado identificar el valor de la tecnología y conoce su potencial. Por lo tanto, incorpora la tecnología para resolver problemas dentro del aula, colaborar y compartir. Actúa como guía y administra proyectos de aprendizaje que integren problemas reales. Utiliza tecnologías más sofisticadas como simuladores, buscadores temáticos y/o herramientas de colaboración.
Nivel 3:
Generación de conocimiento
Crear productos innovadores con tecnología. El o la docente utiliza la tecnología, no sólo como una herramienta de uso y resolución de problemas locales, sino que ha avanzado hasta promover en sus alumnas y alumnos el uso para la creación de soluciones a problemas reales fuera del aula, acompañando a sus estudiantes a crear productos con tecnología y promover en ellos la planificación y gestión de sus actividades. Demuestra un uso generalizado de la tecnología e integra programación y7o robótica para promover el pensamiento computacional.
Fuente: UNESCO (2011).


Figura 3.- Componentes del Programa de Inclusión Digital (PID)


Fuente: Coordinación General @prende.mx (2016).

Para que un docente pueda escalar progresivamente en estos tres niveles, se requiere tiempo y recursos adecuados. Con base en el análisis de este marco, el Programa de Inclusión Digital (PID) contempla que la implementación transversal de las TIC en el desarrollo profesional docente sea accesible, flexible, que reconozca la experiencia y el conocimiento del personal docente y las entidades federativas.

  • Inclusión y equidad: Promueve el equipamiento de aulas de medios que den acceso a la tecnología a un mayor número de estudiantes de educación básica; fomenta alianzas con organismos e instituciones interesados en implementar programas para poblaciones vulnerables; genera una plataforma que democratice el conocimiento a través de una oferta de contenidos para el desarrollo profesional docente en el uso y aprovechamiento de las TIC y de recursos educativos digitales disponibles para el alumnado, personal docente, padres y madres de familia, tutores y público en general.
  • Gobernanza del sistema educativo: Reconoce la experiencia y autonomía de las entidades federativas por medio de un programa flexible. Además, incorpora la colaboración de diversos sectores para promover su efectividad, a través de indicadores para el monitoreo y seguimiento.

Citas

1 Marco de competencias para los docentes en materia de TIC de la UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf, fecha de consulta: 17 de agosto de 2016. 2 Ibid, p 9-13. 3 UNESCO (2011). UNESCO, ICT Competency Framework for Teachers. París: UNESCO. 4 Ibid, p 9-13.

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